lunes, 13 de febrero de 2012

GUÍA DE LECTURA DE REBELDES, DE SUSAN E. HINTON

Procedencia de la imagen
Asombra la actualidad de un libro como Rebeldes, de Susan E. Hinton. Pese a haber sido escrito en 1966, las circunstancias y los conflictos que en él se describen conectan muy bien con los adolescentes de la actualidad. A eso se une la sorprendente revelación que supone para los alumnos el saber que su autora escribió el libro con tan solo 16 años. Su lenguaje sencillo y claro y su realismo en la descripción de los caracteres y de las situaciones hacen de este libro un éxito seguro entre los adolescentes. 
Son varias las guías de lectura que pueden encontrarse en la red, la mayoría de gran calidad (como las actividades interactivas de Edu365.cat, la propuesta de Materiales de Lengua o una guía didáctica sobre la película de Francis F. Coppola). Pero como cada maestrillo tiene su librillo, yo he elaborado mi propia ficha de lectura. Os dejo el material por si le pudiera venir bien a alguien.

Guía de lectura de Rebeldes, Susan E. Hinton


miércoles, 8 de febrero de 2012

BUENAS PRÁCTICAS 2.0 DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

La autoevaluación del profesor es tan importante como la evaluación del alumnado: hacer una reflexión exhaustiva sobre el trabajo realizado durante un curso escolar completo es un ejercicio que nos ayuda a interiorizar el proceso de enseñanza que desarrollamos para valorar, corregir, añadir, eliminar y ser críticos con nuestra propia práctica docente.
Estas consideraciones han sido las que he podido analizar cuando el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación me ha concedido la distinción de incluirme dentro de su Red de Buenas Prácticas 2.0. Al describir mi trayectoria como profesora TIC, revisar los materiales que empleé con mis alumnos y editar el vídeo que grabé a finales de curso para mostrar lo que habíamos trabajado, he descubierto aciertos, errores, deficiencias y mucho material para la reflexión y la mejora, pero también muchos motivos para continuar el camino comenzado, con ese convencimiento de que las Nuevas Tecnologías no son una piedrecita en el zapato que nos molesta a la hora de dar clase, sino un instrumento potentísimo y capaz de motivar a los alumnos, de involucrarlos en el proceso de aprendizaje y de abrirles las puertas a la sociedad del conocimiento y la comunicación.
Pinchando sobre la imagen podéis acceder a la descripción de esa trayectoria.



Pero lo mejor, como siempre, lo que cuentan mis propios alumnos:





jueves, 2 de febrero de 2012

EN MI TUENTI, ¿MANDO YO?

A finales del curso pasado, aprovechando que estábamos estudiando en clase de 2º ESO el texto argumentativo,  elaboré una sencilla secuencia didáctica para debatir y tratar, a través del área de lengua, algunas cuestiones referidas a las redes sociales, ya que me preocupaba el gran desconocimiento que mis alumnos tenían acerca del empelo correcto de Tuenti. Por cuestiones organizativas no tuve ocasión de publicarlo en su momento, así que os lo muestro ahora.
Tras el desarrollo de la secuencia didáctica, que llevamos a cabo en una sesión, encomendé a los alumnos  realizar una tarea final: un Power Point a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Este fue el desarrollo de la encuentas.
  1. Pedí a los alumnos que completaran de manera anónima la siguiente encuesta sobre el uso que hacen de las redes sociales. El hacerlo a través de un formulario de Google Docs posibilitó el que pudiera mostrarles en el momento un sumario de sus respuestas. Ellos mismos quedaron sorprendidos al comprobar los porcentajes: fue especialmente llamativo observar que casi un 70% del alumnado admitía haber visto colgada una foto suya en Tuenti que preferiría que no hubieran colgado y solo un 32% decía no haber sido insultado o humillado nunca en las redes sociales, cifra que se reduce a la mitad (15%) al preguntarles si alguna vez habían visto que humillasen o insultasen a otras personas. Como Google Docs no permite insertar el sumario en un blog, he hecho capturas de pantalla para mostraros las respuestas. Disculpas por la mala calidad de la imagen.
  2. A continuación les propuse que accediesen a la página Netiquétateque seleccionasen la opción Netiqueta paso a paso y que observasen las diapositivas con su compañero. A medida que las fuesen viendo, debían comentar y debatir si solían seguir esas recomendaciones, si les parecían adecuadas, etc.
  3. Leyeron la siguiente noticia y buscaron por parejas los motivos por las quejas y denuncias en el uso incorrecto de las redes sociales 
  4. Visionaron los siguientes vídeos y los comentaron con sus compañeros a través de las siguientes preguntas: ¿Conoces algún caso similar? ¿Crees que lo que se ve en ellos podría pasar de verdad? ¿Se te ocurre alguna forma de evitarlo?






5. Los últimos minutos de la clase los dedicamos a jugar al al Privial, el trivial de la privacidad, al que se puede acceder pinchando sobre la imagen.


Con la información obtenida y tras otra sesión en la que realizamos un debate en clase comentando los aspectos que habían tratado acerca del uso correcto de las redes sociales, les pedí que presentasen su tarea final: un breve Power Point de unas 6 diapositivas a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Por lo agitado del final de curso no fue posible pulir los trabajos, por lo que lo que ahora os presento es más un esbozo de sus anuncios:





Para trabajar con mayor profundidad el uso de las redes sociales con vuestro alumnado, os dejo dos excelentes trabajos: El Taller de Identidad Digital y Redes Sociales de Antonio Omatos y Víctor Cuevas y la propuesta didáctica Uso de las Redes Sociales en Primaria elaborado por el Colegio San Francisco de Pamplona.