martes, 24 de enero de 2012

UN CANTAR DE GESTA SOBRE MI HÉROE FAVORITO. Propuesta de creación literaria

Espero que disfrutéis tanto con los trabajos de mis alumnos de 3º de ESO como lo he hecho yo cuando los han leído en clase, no solo por el humor que destilan (he llorado de risa), sino también por lo bien hechos que están. 
La propuesta que les planteé para Navidades parecía sencilla, pero entrañaba ciertas dificultades: les pedí que escribieran un cantar de gesta de su héroe favorito (un superhéroe, un dibujo animado, alguien a quien conocen que les haya marcado) respetando la métrica, las características lingüísticas, la estructura y la temática propia del Cantar de Mio Cid. Previamente habíamos comentado en clase el argumento de este poema, habíamos leído y comentado varios fragmentos y habíamos analizado sus características esenciales. 
Mi intención con esta actividad era, por una parte, potenciar la creatividad y utilizar el humor como recurso en la clase de literatura, y por otra parte hacer que los alumnos entendiesen de primera mano los mecanismos lingüísticos, estilísticos y métricos en la elaboración de un cantar de gesta,  no solo a través de la propia creación literaria, sino mediante una reflexión personal posterior. Para ello les pedí que rellenasen una "ficha técnica" (eufemismo con el que he denominado lo que podría ser una iniciación al comentario de texto literario). Para facilitarles el trabajo, les ofrecí un ejemplo escrito por mí que podían utilizar como modelo. Sin duda, mis alumnos han superado en mucho mis escasas dotes poéticas. 

Documento informativo sobre la actividad:

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito


Poemas creados por mis alumnos:





lunes, 16 de enero de 2012

ENTREVISTA A MI COMPAÑERO. Actividad para el desarrollo de la expresión oral y la expresión escrita

Procedencia de la imagen
Hace ya varias semanas llevé a cabo una actividad con mis alumnos de 3º de ESO que por circunstancias no había podido reseñar en el blog hasta ahora. Estoy realizando con ellos un proyecto titulado Mi mundo en palabras cuya primera actividad ya comenté aquí. Aprovechando que, dentro de los géneros discursivos, teníamos que estudiar las características de la entrevista periodística, propuse a mis alumnos entrevistar de manera oral a sus propios compañeros y transcribirlo después de forma escrita emulando ser periodistas de un diario local: quería, de esta manera, conjugar en la misma actividad tanto la expresión oral como la escrita. Distribuí a los alumnos por parejas intentando unir a alumnos que tuvieran escasa relación personal y una vez que hubieron hecho un boceto con una batería de preguntas, les indiqué que movieran los pupitres para ponerse frente a frente, pues así es como tienen lugar los actos comunicativos cotidianos. Esta primera fase de entrevista oral sirvió para que los alumnos se conocieran más entre ellos e incluso para fomentar relaciones entre alumnos que apenas si se saludaban. (A mí, como profesora, me vino también bien para conocer un poco más a mis alumnos, sus gustos, sus preferencias). Tras la conversación, los alumnos pusieron por escrito sus entrevistas siguiendo el guión que les proporcioné:
2. Entrevista a mi compañero

Este año tengo más de 100 alumnos, por lo que la cantidad de trabajos semanales que tengo que corregir me suele desbordar. Intentando evitar eso, y siendo además consciente de que los alumnos aprenden más reflexionando sobre sus propios escritos que "leyendo" las correcciones que los profesores les hacemos, les propuse hacer una autoevaluación de su propia entrevista para que detectaran ellos mismos los errores de sus entrevistas.

2.1. Entrevista a mi compañero. Autoevaluación

Una vez contestada la autoevaluación, les propuse repetir el trabajo corrigiendo aquellas cuestiones que habían señalado como incorrectas. Aquí os muestro algunos de los ejemplos:


En este documento podéis ver la versión de la entrevista por parte de una alumna antes de la autoevaluación, y la versión corregida que ella modificó después de la autoevaluación. La mejora, sobre todo estética, es considerable. Una pena que la falta de ortografía del titular haya escapado a su corrección



lunes, 9 de enero de 2012

MINDTRAPS: ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL TEXTO NARRATIVO Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO

Photobucket
Soy adicta a los Mindtraps. Mi primo Pardo fue el primero que me contó estas historias cuando yo era pequeña, y más tarde las redescubrí gracias al juego de mesa. Desde entonces he rastreado la red en busca de nuevas historias, he jugado con ellas con mis compañeros de instituto, he enganchado a mis amigos, he adaptado libros para convertirlos en Mindtraps, he inventado algunos... En fin, lo que viene siendo una obsesión. Y contagiosa, por cierto. No hay persona a la que haya plateado dos o tres Mindtraps que luego no me haya pedido más. 

Para quien no lo conozca, los Mindtraps son acertijos de pensamiento lateral en los que se ofrece el fragmento de una historia, generalmente de carácter policial o de misterio, y en la que los jugadores deben ir investigando para completarla mediante preguntas cuyas únicas respuestas sean , no o irrelevante

En mi primer año como profesora, un día tonto de clase antes de las navidades con pocas ganas de nada y muchas ganas de poco, probé a jugar con mis alumnos, y desde entonces lo he utilizado como recurso para trabajar el texto narrativo y agudizar el razonamiento lógico en mis alumnos. Para motivar a los alumnos a jugar y que participen hay un truco que no falla: "Cerrad los cuadernos y guardad los libros. Hoy vamos a jugar al Mindtrap. Os voy a contar el fragmento de una historia de misterio que vosotros tendréis que completar mediante indagaciones: os vais a convertir en detectives que han encontrado una pista y que deben investigar para averiguar lo que ha ocurrido". 
Y entonces, con tono misterioso y casi de película policial, les cuento un Mindtrap:  Un pequeño pueblo costero. Josep y Jonathan entran en un restaurante y piden sopa de albatros. Nada más probarla, Josep saca una pistola y se pega un tiro. Los alumnos, respetando los turnos de palabras, comienzan a preguntar: ¿Josep había comido sopa de albatros antes? ¿Josep y Jonathan se conocían previamente? ¿Tiene importancia el que estén en un pueblo costero? Mediante mis respuestas (sí, no, irrelevante) van obteniendo datos para llegar a la solución final, que deben resumir de manera oral. Esta es la solución:  Josep y Jonathan viajan en un barco junto con la mujer de Josep. El barco naufraga y la esposa de Josep muere, pero éste y Jonathan consiguen sobrevivir en una isla desierta en la que apenas hay comida, excepto unos albatros con los que se alimentan. Una vez rescatados, al estar en el restaurante y probar el plato que ha pedido, Josep (que es ciego) nota que el sabor no es el mismo de lo que ha comido en la isla y se da cuenta entonces de que, al contrario de lo que le había hecho creer su amigo Jonathan, había estado comiendo el cadáver de su mujer.
Solemos dedicar media o una sesión a contar Mindtraps, y luego les pido que hagan un ejercicio de redacción en el que pongan por escrito, de manera narrativa, una de las historias contadas. Deben respetar el núcleo argumentativo e inventar a su gusto los detalles secundarios. Estas son algunos de los Mindtraps que les he contado en clase, con sus soluciones.

Algunos Mindtraps y Sus Soluciones

Y aquí están los textos escritos por los alumnos. He incluido algunos completos y los inicios de otros, para que os hagáis una idea.

Mindtraps Escritos Por Los Alumnos

Sobre las ventajas de esta actividad cabe reseñar, junto con los estrictamente lingüísticos, el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, ya que las indagaciones les obligan a discurrir de manera deductiva y racional. En lo narrativo, leyendo el post de Toni Solano se me ocurrió que podría pedirse a los alumnos transformar la historia del Mindtrap en una noticia periodística. Para la próxima vez

¿Os animáis a jugar? En mi muro de Facebook os he puesto un Mindtrap, estáis todos invitados a participar

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Para saber más sobre Mindtraps:
- En el programa Si amanece nos vamos de Cadena Ser proponen a los radioyentes varios mindtraps, a los que llaman "historias de detectives". Podéis encontrar los podcast en su web.
Foro de Mindtraps
- Mindtrap escaneado por un forero
- Juego de mesa Black Stories
- Pensamiento lateral