jueves, 27 de octubre de 2011

SOBRE EL PLAN LECTOR DEL CENTRO Y LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Procedencia de la imagen
A comienzo de curso, casi recién llegada al centro nuevo, el Jefe de Departamento de Lengua me comunicó que por su posible jubilación quería delegar la coordinación del Plan de lectura y me ofreció la posibilidad de encargarme de ello. 
El  Plan de mejora de las competencias lectoras para los centros de secundaria de la Comunidad Foral lleva "funcionando" pocos años. Participé durante el primer curso, ilusionada con la idea de poder hacer un proyecto de fomento de la lectura que implicase a toda la comunidad educativa. Y como me suele pasar con estas cosas, acabé decepcionada: el plan a dos años que se elaboró desde Educación para que lo trabajásemos los docentes no se correspondía con la realidad del aula, y lo que prometía como una implantación de la lectura en el centro se quedó en una mera recopilación de textos que ningún profesor llegó a utilizar. A mí se me ocurrían decenas de ideas, proyectos, sugerencias para fomentar la lectura, pero no, no podía salirme del plan: explotar un texto adecuado para un curso de la ESO y entregarlo para crear con él la recopilación.
Y ahora que se me ofrece la posibilidad de actuar de manera algo más libre, la parte negativa: yo sabía que los recortes en educación estarían muy presentes en este curso, y con toda probabilidad afectarían a este tipo de cuestiones. Acepté la propuesta de ser la coordinadora del Plan Lector a sabiendas de lo que luego me confirmó el director: la coordinación ya no contaría con horas destinadas para ello y ni siquiera la figura del coordinador estaría contemplada en ningún lugar. Es decir: tendría que trabajar en él fuera de mi horario lectivo, obviamente sin recompensa económica y sin que tan siquiera me dieran puntos por ello (¡estoy en expectativa y mi baremo necesita puntos!). Al igual que muchos docentes que conozco, a mí me encanta mi trabajo, lo vivo con ilusión y me gusta luchar por lo que creo necesario. Y quizá por eso acabamos dedicando mucho más tiempo del que se nos reconoce. A veces me da por pensar que la Administración se aprovecha de nosotros. Qué tontería. Quizá por eso mismo de que yo no exista a efectos de coordinación, cuento ahora con el mejor regalo: libertad para organizar, desorganizar, crear, romper y construir algo nuevo.
He empezado por lo más sencillo, algo tan simple que sorprende que muchos institutos de esos que participamos en el curso sobre el Plan de mejora de las competencias lectoras todavía no tengan: un listado de lecturas recomendadas y organizadas por niveles para orientar a aquellos alumnos que quieren leer, pero no saben qué. A veces solo necesitan un pequeño empujoncito...

Lecturas recomendadas. 1º y 2º ESO

Lecturas recomendadas. 3º y 4º ESO


martes, 25 de octubre de 2011

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL EDUCARED 2011

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre ha tenido lugar en el recinto ferial de Ifema el VI Encuentro Internacional Educared 2011, al que fui invitada a ir por dos motivos: compartir nuestra experiencia sobre el proyecto Poesía eres tú y acudir a la entrega de premios del Certamen Internacional Educared, ya que nuestro proyecto ha obtenido el primer premio en nuestra categoría. 
Manteniendo la nomenclatura utilizada en el congreso, estas han sido las claves de cómo lo he vivido yo:

Conocer y escuchar ponencias que me dejaron impresionada, como la de Dolors Reig, la mesa redonda sobre Cultura Digital llevada a cabo por Tíscar Lara, Juan Freire, Dolors Reig y Mario Tascón o el proyecto Espira de realidad aumentada en educación. 
Compartir con compañeros navarros y amigos tuiteros la emoción de la entrega de premios, las fotos y las felicitaciones.
Debatir sobre hacia dónde va la nueva escuela, cuál es el cambio metodológico que necesitamos, cómo poder aprovechar toda la potencialidad de las nuevas tecnologías en la educación.
Experimentar ese hormigueo en la tripa que tiene una cuando absorbe en pocas horas tantas ideas y se forma en su mente un torbellino de motivación, energía y ganas de cambiar la escuela y el mundo. Experimentar también el reencuentro con amigos tuiteros conocidos y el encuentro con los desconocidos, y   disfrutar al máximo de su agradable compañía. Ellos son los que han hecho especial este encuentro. Confidencias, cenas, risas, comidas, bromas, susurros, charlas, miradas, copas... He disfrutado cada momento gracias a ellos. Fuera donde fuera, encontraba una cara conocida que se acercaba a mí y me tendía una de sus mejores sonrisas. Cómo no va a estar una a gusto en un ambiente así. Esto no ha sido un congreso, sino una reunión de amigos y conocidos que se sientan cómodamente en el sofá de su casa para hablar de educación y nuevas tecnologías. Con el calor del hogar. 


viernes, 14 de octubre de 2011

VENDO COSTO DEL GÜENO: APLICACIÓN DIDÁCTICA

Hoy he tenido una interesante reunión del Departamento que ha girado en torno a la ortografía. Estábamos debatiendo cómo realizar un plan de ortografía que implique a todo el centro, cuando mi compañero Peio ha recordado algo que había visto por Internet: un folleto manuscrito anunciado la venta de costo con multitud de engendros lingüísticos. Tras la carcajada inicial, he estado investigando para comprobar si realmente se trata de un ejemplo real... Y sí, sí, lo es y muy real: al parecer el cartel fue encontrado por los Mossos d'Escuadra por las calles de Sant Roc, en Badalona. Tan espantados quedaron que al principio pensaban que se trataba de una broma. Por cierto, fueron tantas las pistas que el autor de este folleto dejó (nombre, móvil, localización) que a los Mossos no les costó mucho tiempo detenerlo.



Aquí puedes ver la noticia que publicó El País al respecto y aquí la noticia televisada en la CNN

Actualización: Juan Carlos Reinaldos, profesor del IES Valle del Ebro de Tudela  a quien tuve el gusto de conocer hace unos años, me ha enviado una estupenda propuesta didáctica para Bachillerato basada en este texto  para trabajar los conceptos de adecuación. Esto es lo interesante: buscar las aplicaciones para el aula de los textos que nos llaman la atención. Gracias, Juan Carlos, por compartirlo con nosotros.

COSTO_5 (1)