viernes, 13 de mayo de 2011

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA. SECUENCIA DIDÁCTICA

Para quien no conozca el libro supongo que el título le sorprenderá tanto como a mis alumnos. Me lo recomendó mi compañero y amigo Jose Hernández y ha sido la lectura de la 3ª evaluación de mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Es una lectura muy apropiada para estas edades y descubre el lado más lúdico de la asignatura de lengua y literatura. Para los apasionados por los juegos de palabras como yo, los continuos desafíos lingüísticos que ofrece aumentan aún más el placer de la lectura. A la hora de trabajar el libro en el aula  planteé la siguiente secuencia didáctica:
  • Aprovechando ese título tan impactante (que poco tiene que ver con lo que ellos imaginaban) dedicamos una sesión para realizar un taller de escritura creativa previo a la lectura. Les expliqué que tenían que desarrollar una historia con lo que ellos imaginaban que ocurriría en el libro. Pretendía que antes de redactar pensaran bien los elementos de su historia (narrador, personajes, caracterización, arma del crimen, móvil del asesinato), que buscaran la originalidad y escapasen de tópicos, que combinasen el texto narrativo y el descriptivo y que estructurasen correctamente el texto. Los organicé en grupos de cuatro alumnos y les entregué la siguiente ficha. Debían completarla con los mismos datos, pero luego cada uno redactaría su historia. Fue interesante observar cómo debatían para acordar el nombre de los personajes, el arma del crimen, el móvil del asesinato, etc.
TALLER de ESCRITURA CREATIVA. El Asesinato de La Profesora de Lengua


  • Tras completar la ficha, cada alumno redactó de manera individual su historia. Utilizamos el código de autocorrección para que observaran sus errores y ellos mismos los modificaran. La verdad es que diisfruté muchísimo leyendo sus redacciones por la originalidad que habían demostrado, y disfruté igualmente al ver sus caras emocionadas cuando al día siguiente les di la enhorabuena y les felicité por lo bien que lo habían hecho. Aquí os dejo algunas, 
El asesinato de la profesora de lengua. Historias escritas por los alumnos
  • Durante varias sesiones hicimos lectura en voz alta en el aula y aprovechamos para reflexionar y debatir sobre algunos temas al hilo de la lectura (la importancia de leer, la frustración del profesorado) y para jugar con las pistas lingüísticas que iban apareciendo en el libro.
  • Al finalizar, les entregué una guía de lectura con varias secciones (comprensión lectora, opinión personal, creación lingüística y creación literaria) para que la trabajasen en casa. Sus producciones, sobre todo en lo referente a la creación lingüística, han sido muy creativas, y según sus propios comentarios se han divertido haciendo el trabajo.
  • Por último me reuní en los recreos con el Equipo de Redactores del blog de aula para grabar un programa radiofónico de terror poniendo voces y música a las propuestas de escritura que ellos mismos habían elaborado. Éste es el resultado:
Escrito por Nora Planillo. Voces de Zuriñe Zapata y Nora Planillo
Ir a descargar
Escrito por Itziar Planillo. Con las voces de Alfonso Ramírez e Itziar Planillo
Ir a descargar
Escrito por Patricia Goyena. Voces de Rosi Malinova y Patricia Goyena
Ir a descargar
Escrito por Ainara Domínguez. Voces de María Egea y Leyre Moriones
Ir a descargar
Escrito por Miren Huarte. Voces de Andoni Martínez y Ainara Aisa
Ir a descargar
Escrito por Rosi Malinova. Voces de Patricia Goyena y Rosi Malinova
Ir a descargar


15 comentarios:

  • Vanesa dijo...

    Felicidades por vuestros relatos del asesinato de la profe de lengua. Estáis hechos unos fantásticos escritores, y qué bien los habéis leido.

    Un abrazo,

    Vanesa

    Héctor Monteagudo dijo...

    La secuencia es ejemplar, desde la planificación hasta la presentación. Gracias por compartirlo, Silvia.

    Lu dijo...

    Silvia, conozco el libro. Aunque, cuando lo leí, no me entusiasmó demasiado y lo descarté. A tus alumnos parece que sí que les ha despertado curiosidad (e instintos asesiono-creativos).

    Lucía dijo...

    Gracias una vez más por compartir. Me parece una actividad genial de animación a la lectura. También he oído hablar muy bien de El asesinato del profesor de matemáticas, que contiene juegos de ingenio.
    Por último, quiero felicitarte por tu trabajo en la linea de la excelencia, implicando a alumnos motivados a gestionar un blog.
    Es muy inspirador

    aprilin dijo...

    ¡Que te premien YA!

    Virginia dijo...

    Una secuencia completísima que aúna lectura, comprensión lectora, creación literaria, trabajo en equipo y expresión oral. ¡Me ha encantado! Por cierto, que este libro lo suelo mandar en 2º de ESO y no suele fallar. Enhorabuena por tu trabajo y el de los chicos y gracias por compartir tu experiencia... ¡y eso que tus alumnos me han matado más de una vez, jaja!

    Saludos

    Silvia Gongo dijo...

    Vanesa, les transmitiré a mis alumnos tus felicitaciones, seguro que les hace mucha ilusión.

    Héctor, un placer compartirlo con vosotros ;)

    Lu, el libro ha funcionado muy bien tanto en 1º como en 2º de ESO. Aunque la historia puede ser algo simplista, el hecho de plantearlo a modo de retos lingüísticos es lo que ha hecho que les resulte divertida y que haya disfrutado con la lectura.

    Lucía, sí, también yo oí hablar de El asesinato del profesor de matemáticas en el blog de Luismi (http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/02/07/guia-de-lectura-el-asesinato-del-profesor-de-matematicas/). En este caso al parecer los juegos son de ingenio en lugar de lingüísticos. Buena pinta, también.

    Ángel, jajaa, gracias, aunque el nivel de finalistas en Espiral es altísimo. Está muy complicada la cosa, pero se agradecen los ánimos.

    Virginia, a mí me ha gustado sobre todo ver cómo disfrutaban intentado averiguar las pistas y pruebas y las ganas de seguir leyendo para ver qué ocurría. Para el año que viene repito, sin duda.

    Carlota Bloom dijo...

    Me ha encantado la propuesta de escritura previa a la lectura, está muy bien estructurada. Los resultados están a la altura, ¡tus alumnos tienen un excelente sentido del humor! Yo conozco "El asesinato del profesor de Matemáticas", que he leído algún curso en 1º, y esté lo tenía pendiente. Me animaré a leerlo. ¡Mis felicitaciones!

    BIBLOS dijo...

    Estupenda actividad sobre un libro que no está mal, da bastante juego, como acabáis de demostrar. Yo lo leí hace un par de años con mis alumnos de 2º de la ESO y les gustó mucho. Felicidades a los chicos y a su profe (que te premien ya de una vez, venga, vamos...)
    Abrazos.

    AC dijo...

    Me ha encantado de verdad. Supercompleta, equilibrada, variada y exigente en su justa medida. Enhorabuena!

    Antonio dijo...

    Poco tengo que añadir. Enhorabuena por el trabajo completo. Felicita a esos locutores terroríficos :-)

    Silvia Gongo dijo...

    Biblos, está bien ir ampliando el repertorio de lecturas que funcionan, me alegra saber que a los tuyos también les gustó.

    AC, Antonio, ¡gracias!

    José Luis Lomas dijo...

    Silvia, como siempre ¡tan creativa!
    Animo, sigue abriendo brecha... Sugeriré este título para leer durante el verano... Enhorabuena también a tus chicos.

    Silvia Gongo dijo...

    José Luis, seguro que el título les atrae y les pica la curiosidad... tú prueba a ver y me cuentas!

    Anónimo dijo...

    me podes decir como se llaman los 35 escritores de la sopa de letras del libro El asesinato de la profesora de lengua??? Joordi Sierra i Fabra! ( el autor) graxxx!!!