miércoles, 19 de enero de 2011

PROYECTO POEMARIO COLECTIVO: POESÍA ERES TÚ

Procedencia de la imagen
Aunar poesía, TIC, trabajo colaborativo e intercambio de impresiones sobre el trabajo realizado por alumnos distantes geográficamente podría resultar una tarea compleja y de difícil consecución. Para ello, desde los blogs educativos Apuntes de Lengua y Lengüetazos Literarios queremos lanzar el proyecto Poesía eres tú, una propuesta para confeccionar, de manera colaborativa, un videopoemario con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado del primer ciclo de la ESO.

El objetivo del proyecto es acercar la poesía y las TIC a las aulas del primer ciclo de ESO mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura. Nos gustaría que el proyecto fuera una puerta abierta a la colaboración docente y por ese motivo queremos convocaros a los profesores de distintos centros a participar en la creación de este videopoemario colectivo con las declamaciones de vuestros alumnos.  Para ello hemos preparado un blog en el que semanalmente iremos añadiendo los videopoemas que nos hagáis llegar a través del correo electrónico.

La participación está abierta a docentes de Educación Secundaria Obligatoria, así como al resto de profesores y maestros que quieran hacer de la poesía y las TIC un vínculo de unión con sus alumnos.

Visita el blog del proyecto pinchando sobre la imagen y descubre las recitaciones que ya han realizado algunos alumnos de Apuntes de Lengua y Lengüetazos Litearios, así como las indicaciones sobre cómo participar en el proyecto.



Queremos daros las gracias de antemano a todos aquellos que, con vuestra dedicación, vuestro interés y vuestro tiempo, os animéis a participar en la propuesta. Con la ilusión de todos y el trabajo compartido podremos fomentar la poesía en las aulas de una manera más cercana y ser partícipes de un proyecto común.

#poesiaerestú

18 comentarios:

  • Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Un olé por esta nueva iniciativa, porque justo ahora andaba yo pensando en que quería que los alumnos semanalmente se feuran preparando un poema para recitar en clase, así que vuestra propuesta me viene muy bien.
    Nos vemos en el blog de poesía. Gracias.

    Carlota Bloom dijo...

    Me gusta mucho la propuesta y voy a hacer todo lo posible por participar. Estas actividades de selección de poemas, lectura o recitado las hago desde hace tiempo en el primer ciclo, en clase o a veces como una actividad que impulsamos desde el Departamento para celebrar, por ejemplo, el Día del Libro. Lo que no sé es si se van a dejar grabar, pues son bastante reacios...Ya te contaré. De momento, disfruto con los recitados de vuestros alumnos, Silvia y José. Un abrazo, es una iniciativa preciosa (Jo, cómo enREDáis... XD)

    Virginia dijo...

    Me parece una propuesta genial e intentaré participar (de hecho, estoy ahora con la poesía en 2º) pero me pasa como a Carlota, que no creo que se dejen grabar. El otro día lo dejé caer en clase y dijeron que ni hablar. Volveré sobre ello.

    Saludos

    Julita Fernández (Profesora) dijo...

    Encantada, Silvia, de poder colaborar en esta experiencia tan bonita.
    Con mis alumnos de 5º y en 6º de Primaria trabajo la expresión oral con diferentes temas por trimestres. En 6º, el 1º trimestre, trabajo la declamación poética y aquí podréis ver algunos ejemplos.
    A mis alumnos y alumnos les va a gustar mucho la idea de compartir su trabajo.
    Un abrazo

    Trapisonda dijo...

    Me encanta la propuesta, Silvia! Lástima que este año no tenga primer ciclo...
    Ánimo con el currelo poético.Os seguiré ávidamente.

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, qué bien, genial que te apuntes al proyecto, queremos dar voz al mayor número de poetas y poemas. ¡Gracias!

    CARLOTA, VIRGINIA, los míos al principio también eran reticentes a la hora de dejarse grabar en vídeo, hasta que les mostré el ejemplo de una alumna de Jose y se animaron. Hay que motivarles mostrando el trabajo de otros chicos de su edad.

    JULITA, ¡estupendo! Estaremos encantados de contar con las recitaciones de tus alumnos. Ya he podido comprobar que son excelentes declamadores ;)

    TRAPISONDA, aunque el proyecto es más adecuado para primaria y secundaria, si quisieras animarte con tus alumnos de 2º ciclo no habría ningún problema

    Lu dijo...

    Yo también me sumo a la convocatoria. Me aseguraré antes de los permisos de imagen.

    Jose Hernández dijo...

    Seguro que entre todos hacemos un proyecto precioso!!!

    Ni que decir tiene que, como dice Silvia, basta que interactúen entre ellos a través de los comentarios de las entradas para que se anime el resto.

    Animad a vuestros chicos que seguro que hacemos un movimiento poético adolescente fantásTICo.

    Silvia Gongo dijo...

    ¡Lu, genial! ¡Qué gustazo que os impliquéis así!
    Y gracias por el añadido de las autorizaciones, es algo que tenemos tan asumido que a veces se nos olvida recordar al resto de profesores.

    Silvia Gongo dijo...

    Jose, si hasta ahora había buen rollito en los comentarios del blog entre tus alumnos y los míos, verás cuando se apunten los demás, ¡eso va a ser una juerga poético-adolescente! Jejejee

    BIBLOS dijo...

    Magnífica iniciativa, Silvia. Lo vuestro es un no parar. Yo no tengo primer ciclo, pero me lo voy a pasar genial con vosotros. Saludos.

    Silvia Gongo dijo...

    BIBLOS, si quieres puedes participar igualmente con tus alumnos de 2º ciclo, o proponer el proyecto a tus compis de Departamento.
    ¡Un saludo!

    Inés dijo...

    ¿Qué le pasará a mi ordenador con tu blog que he escrito tres veces y mi comentario no sale? Misterios insondables...
    Pues nada, es la tercera vez que le digo... que sin billete no se puede viajar (no sé si te harían tanta gracias como a mí pero no puedo evitar que la frase me venga a la mente)
    En serio, vuelvo a probar suerte para decirte que me encanta vuestra iniciativa, que se lo comentaré a las compañeras del departamento y que me da mucha rabia no poder participar pero disfrutaré de lo lindo con vuestros chavales.

    Antonio dijo...

    Para nosotros será un placer participar. En la 3ª evaluación dedicamos numerosas sesiones a la poesía, así que estaremos en contacto.
    Enhorabuena por el proyecto.

    Blogge@ndo dijo...

    Es una alegría conocer que en la red se ha lanzado otro proyecto colaborativo. Como sabéis nosotras no tenemos alumnos pero difundiremos la iniciativa entre los profesores con los que trabajamos e intentaremos animarles.
    Seguro que conseguimos un gran poemario entre todos.

    Silvia Gongo dijo...

    INÉS, bonita, que no te dé rabia, que tiempo habrá para participar en otros proyectos, el mundo de las TIC da mucho de sí y entre todos podemos hacer cosas geniales. Por lo pronto disfruta de tu nuevo trabajo y ¡a por ellos!

    ANTONIO, ¡genial! Me alegro muchísimo de que participes con tus alumnos. El proyecto estará abierto hasta final de curso, así que te esperamos para cuando podáis hacerlo. ¡Gracias!

    BLOGGEANDO, Jose y yo os agradecemos la difusión del proyecto, ojalá podamos darle voz al mayor número de poetas. Escucharlos en boca de los chavales es muy emotivo. ¡Gracias!

    María del Mar dijo...

    Hola a todos.
    Me encantaría participar en el proyecto, aunque primero tengo que pedir los permisos correspondientes a las familias de mis alumnos. ¿Tenéis algún modelo para hacerlo?
    Gracias por estas iniciativas.
    Un beso.

    Silvia Gongo dijo...

    María del Mar, te puedo enviar el modelo de autorización paterna que utilizo yo. Si quieres puedes enviarme un mail a lenguetazosliterarios@hotmail.com y te lo mando