viernes, 21 de enero de 2011

ALUMNOS QUE SORPRENDEN

Tienes un mal día, la fotocopiadora se te ha atascado justo a ti, has guardado un examen en Word 2007 pero el PC del instituto tiene una versión anterior y no te lo reconoce, se te acaban las grapas y no tienes de repuesto, a tercera hora vas al aula de 2ºC cuando en realidad tienes clase en 3º, los alumnos de 1º están alborotados y les echas una bronca de la que luego te arrepientes, tienes migrañas causadas por los chicles de nicotina que estás utilizando para dejar de fumar, y la mala leche provocada por el mono del tabaco va aumentando cada minuto. Y cuando crees que el día está siendo una mierda... de repente aparecen unos alumnos con un regalo inesperado.
Ya comenté en una entrada anterior la necesidad en las aulas de una "diversidad por arriba", de ofrecer herramientas y recursos a aquellos chavales que tienen una alta motivación y que van aletargando sus aptitudes y conocimientos porque el ritmo de trabajo de la clase es inferior. Esto, junto a la absoluta convicción personal de que hay que desarrollar la creatividad en los alumnos, me hizo crear un Equipo de Redactores para el blog de aula, un proyecto en el que me sumí con mucha ilusión pero también con muchos temores por no saber si responderían como yo esperaba. Y como siempre, al final me han acabado dando una lección: están superando todas mis expectativas.
Hoy, en nuestra reunión de prensa semanal, me han traído esta preciosidad de la que yo no tenía ninguna noticia, ya que todo el proceso ha sido realizado por ellos en secreto: la idea, el guión, la puesta en escena, la grabación y la edición del vídeo. El vídeo recoge, entre otras cosas, los contenidos curriculares que estamos trabajando estos días.
Qué voy a decir, me han emocionado. Espero que os guste tanto como a mí. Con ustedes, el capítulo 1 de Sangüesa directo.





18 comentarios:

  • Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    ¡Como ya te he dicho antes estas pequeñas cosas son las que dan sentido a nuestra profesión y hace que disfrutemos tanto y que el esfuerzo valga la pena! Eres una profesora maravillosa. ¡sIGUE ASÍ!

    Aitor Lázpita dijo...

    ¡Enhorabuena, chicos! Un trabajo fantástico. A ver si le dais más alegrías a vuestra profe, que se lo merece ;-)))

    Carlota Bloom dijo...

    Bueno, dan ganas de aprobarlos hasta 4º de ESO por lo menos. ¡¡Qué buen trabajo!! ¡¡Enhorabuena a los alumnos y a la profe, que seguro les ha motivado muchísimo!!

    Conchita dijo...

    ¡Desde luego que me ha gustado, felicitaciones a esos chicos!
    ¿Y dices que lo han hecho por su cuenta?
    ¿Se crian muchos de esos en Sangüesa?

    Inés dijo...

    Ya les he dado la enhorabuena a tus chicos en las Farfanías pero ahora te las quiero dar también a ti. No me extraña que te hayan emocionado porque el trabajo es maravilloso, pero en parte también es obra tuya. Eres una profe estupenda y solo puedes seguir mejorando así que ale, a disfrutar. Un abrazo y ánimo con lo del tabaco.

    Antonio dijo...

    Enhorabuena. Un trabajo profesional envidiable.

    Lu dijo...

    Lo mejor las tomas falsas para ver que lo han pasado bien, lo han preparado, repetido y... logrado.
    Y sin que se les exigiera. Ese es el mejor premio.

    Loly dijo...

    ¡Fenomenal! Con alumnos así la enseñanza/aprendizaje es una profesión de lujo.

    Gracias por compartirlo.

    José Luis Lomas dijo...

    Como siempre enhorabuena a Silvia y sus chicos... ¡Adelante...!

    Paloma dijo...

    Un trabajo estupendo ¡Felicidades!

    Virginia dijo...

    No me extraña que te hayas emocionado, es que parecen auténticos profesionales. Enhorabuena y a seguir así. Y ánimo que seguro que al final consigues dejar de fumar, aunque al principio cueste, luego verás que merece la pena.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Ainsss, hija, pero qué buena profe eres, y qué alegría de alumnos, una lección para que aprendamos todos
    Gema

    Juan Ignacio Castro dijo...

    ¡Felicidades, Silvia, y enhorabuena a esos magníficos redactores! Seguiré atento al informativo "Sangüesa directo", seguro que seguirán dando información de calidad. ¡Un saludo!

    Rosa Pérez Varela dijo...

    ¡Qué maravilla! Has hecho realidad la cita del Mío Cid: ¡Dios qué buen vasallo si tuviese buen señor! Alumnos y profesora estupendos.

    Trapisonda dijo...

    Me ha encantado, chicos!!!Enhorabuena, habéis hecho un trabajo estupendo.
    Silvia, me he sentido muy identificada con tus reflexiones sobre esos días aciagos en el instituto y esas inesperadas sospresas que a veces nos dan los chavales.Impagables.
    Ni que decir tiene que comparto contigo la absoluta convinción de la necesidad de "mimar" a los alumnos que destacan por arriba: son los grandes abandonados de nuestro sistema educativo. A menudo este hecho me produce una rabia desbordante y trato de solventarlo...pero, si soy sincera, la mayor parte de las veces estoy demasiado absorbida por otras cuestiones no sé si más importantes, pero desgraciadamente sí más urgentes.
    Un saludito

    Silvia Gongo dijo...

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios de mi parte y de parte de mis alumnos. Están abrumados con el éxito pero con vuestras palabras les habéis motivado más todavía para continuar con su labor de pequeños periodistas.
    ¡Muchas gracias!

    Patxo Landa dijo...

    Fenomenal el trabajo de tus chicos y chicas. Son la bomba. Descripción, registros…tomas falsas…No es fácil encontrar tres joyas así en las aulas, por lo que es fundamental mimarles y darles oportunidades para que se impliquen. No vaya a ser que la escuela acabe con su creatividad.
    Silvia, no voy a poder participar en el poemario pero también me parece una idea genial para los chavales. La cámara les aporta responsabilidad y seriedad. (Mira, por cierto, a ver si vuestra cámara tiene salida de micro. El uso del micrófono suma una nueva dimensión al acto comunicativo y el sonido mejora mucho. No son caros, además.)
    Un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    Patxo, aunque no puedas participar en la creación del videopoemario, sé que contamos con tu apoyo (¡y con tus consejos!). No había pensando en lo del micrófono, miraré si la cámara tiene salida de micro, gracias por la sugerencia.