sábado, 30 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ INUNDA LA RED

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,

que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.





Estas son las actividades que los alumnos de Lengüetazos Literarios han realizado en torno a la figura de Miguel Hernández












































Podcast:




Todas estas actividades fueron plasmadas por los alumnos en diferentes glogs que podéis ver a continuación:


































Iniciativa impulsada por el portar Leer.es y los blogs educativos A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas



miércoles, 27 de octubre de 2010

AVATARES DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Desde nuestro blog de aula de Creación Literaria los alumnos de 1º de ESO han querido participar en el centenario de Miguel Hernández. Para ello, han seleccionado breves fragmentos de su biografía y, transformando el texto en 1ª persona, han ido narrando la vida del poeta a través de avatares con voz realizados en Voki.















sábado, 23 de octubre de 2010

PAREADOS TIC DE PRINCIPIANTES

Este curso imparto una materia que, a priori, resulta excitante y muy propicia para utilizar las Nuevas Tecnologías: Creación literaria. En teoría la asignatura, que se imparte en 1º de ESO, está pensada para aquellos alumnos que tienen aptitudes lingüísticas y destacan en la creación literaria.

Ésa es la teoría, claro. En la práctica la mayoría de los inscritos en Creación literaria lo hacen por descarte, ya que el resto de optativas o bien no son de su interés o bien tienen las plazas cubiertas. Eso lleva a una situación un tanto heterogénea y surrealista para la asignatura: de los 10 alumnos que tengo, 3 son inmigrantes (uno de ellos de habla no hispana), uno tiene un nivel curricular de 5º de Primaria, otros dos son alumnos de minorías y otro tiene hiperactividad. Consecuencia: he tenido que modificar toda la programación a las características concretas del alumnado y adaptar los contenidos y la metodología a su ritmo de trabajo y a sus escasos conocimientos.

Además de eso, otro de los problemas destacables del grupo es la escasa motivación por los estudios en general y por la asignatura en particular: han tardado un mes en acostumbrarse a traer el material a clase, en respetar los turnos de palabra y en esforzarse por hacer las cosas bien.

Partiendo de esa base, y utilizando el blog de aula como instrumento de trabajo, hemos comenzado con algunas actividades muy sencillas a modo de introducción en el estudio de la poesía: les propuse que escribieran una pequeña historia dialogada con pareados, utilizando Dvolver, una sencilla herramienta 2.0 para crear minipelículas. Salvando los escasos conocimientos informáticos de algunos de los alumnos y la lentitud en el ritmo de trabajo, la experiencia les ha resultado muy motivadora y han intentado esmerarse en su labor. Paso a paso, irán mejorando. Ésta ha sido su primera creación:










Nota: Dvolver es muy sencillo de utilizar, ofrece diferentes opciones para crear la historia y proporciona código HTML para embeber en el blog. Inconveniente: no permite la inserción de tildes.

martes, 12 de octubre de 2010

GRAMÁTICA, MÚSICA Y HUMOR

Acabo de descubrir gracias a @JuanaPortugal2 este curioso grupo musical llamado Los Wikipedia.
Es poca la información que aparece sobre ellos en Internet, aunque quizá nos baste para entender su filosofía musical las dos líneas que pueden verse en su muro de facebook: Porque música es cultura, y las buenas letras enseñan al pueblo... llega esta nueva banda llamada "Los Wikipedia".
Enseñar no sé, pero sin duda humor y ganas no les falta.

Cumbia gramatical



Cumbia matemática



Cumbia filosófica





domingo, 3 de octubre de 2010

EXPERIENCIAS DOCENTES PARA REÍR (O LLORAR)

Acabo de recibir un correo de mi amiga Merche, también profesora de Lengua, en el que me remite la transcripción de una supuesta experiencia verídica de una profesora con sus alumnos de 1º de ESO. Desconozco la fuente original, pero el texto resulta, si no real, al menos realista.
Mi primera reacción ha sido soltar una carcajada. La segunda, la autorreflexión: ¿están acostumbrados los alumnos a que repitamos todo cien veces, y por ello no prestan atención a la primera? ¿propiciamos que los alumnos hagan preguntas inteligentes en lugar de soltar lo primero que se les ocurre? Pasen y lean, y digan si no se sienten identificados.

Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda: ¿En inglés?
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mi no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada
Luis: ¿qué significa apaisada?
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro)
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo.
Jessika:¿Cómo se dice pepino?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.
Noel: ¿El huevo es una verdura?
Yo: No, no es una verdura
Federico: ¿qué título ponemos?
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?
Yo. No, porque repollo no se dice así en inglés (risas generalizadas)
Nieves : ¿Cómo se dice calamar?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros.. No el que sepa yo.
Jesús : ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe, ¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?
Nieves : ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................
10 minutos después
Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras.
(Levantan la mano 10 alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras)
Brócoli!
Carrots!
Salad!
Pepination!
Eggs!
Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!
Arturo: ¿con cual empezamos?
Yo: con las verduras. Empieza tú, Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura? A ver, hazlo tú, Pepe.
Pepe: ¿quién, yo?
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María: ¿Esto cae en el examen?
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: ¡BIEEEEEN!