jueves, 11 de noviembre de 2010

ALUMNOS BLOGUEROS Y DIVERSIDAD

Desde septiembre llevo debatiendo con mis compañeros del instituto un asunto que me ha hecho replantearme ciertos aspectos de mi programación: en mi centro, supongo que como en el resto, son varios los recursos que se ofrecen a aquellos que presentan dificultades de comprensión o que tienen cierto desfase curricular: desdobles de diversidad, Diversificación Curricular, aula de minorías. Sin embargo, no existe ninguna medida de desarrollo para aquellos alumnos que poseen una alta motivación, una mayor capacidad de trabajo y un deseo de ampliar sus conocimientos curriculares. De los 45 alumnos a los que imparto clase en 2º de ESO, al menos 10 entran dentro de esta categoría. Pese a que el ritmo de trabajo y la progresión en la adquisición de destrezas y conocimientos de las dos clases es el adecuado, eso no es suficiente para ellos (ni para mí). Tengo la sensación de que se está desperdiciando la posibilidad de exprimir el talento y la alta capacidad de estos alumnos, cuestiones, por cierto, que no creo que puedan desarrollarse a través de fichitas de ampliación.
Tras darle vueltas al asunto durante varias semanas, les he planteado una propuesta a mis alumnos de 2º: crear un Equipo de Redactores para el blog de aula. Incentivados por la puntuación extra que supone en la nota de evaluación, han sido muchos los que han acudido a la reunión que hemos celebrado durante el recreo. Previendo esa situación, ayer estuve redactando a conciencia las condiciones que se requerían para formar parte del equipo de redactores blogueros, y la respuesta ha sido la esperada: poco a poco han ido abandonando la sala de reuniones y se han quedado sólo aquellos alumnos realmente interesados, precisamente aquellos en los que yo pensaba cuando decidí iniciar este proyecto.
La valoración general de la reunión ha sido muy positiva: ellos están muy ilusionados y con ganas de comenzar. Yo, contentísima de su implicación. Veremos qué tal va la cosa.
Os dejo aquí la hoja informativa que les he facilitado.

8 comentarios:

  • María Eugenia Mendoza dijo...

    Hola Silvia:
    Felicidades por esta iniciativa, que estoy segura producirá resultados más allá de los esperados y no sólo por obtener puntos extras sino porque encontrarán un canal en donde parece no haber límites para la creatividad y aprovechamiento de recursos. Ojalá cunda el ejemplo.
    Un abrazo desde la ciudad de México.

    Carlota Bloom dijo...

    Querida Silvia: la blogosfera es maravillosa. Ando dándole vueltas a abrir un blog con mis alumnos de 2º, pero quería que fuera algo en lo que participaran ellos. No sabía muy bien cómo plantearlo, ni cómo proponerlo (¿todos? ¿algunos? ¿partiendo de qué?), ni sé si lo llevaré a cabo, pero tu propuesta me ha aclarado algunas cosas y me ha servido para no descartrlo definitivamente. ¡Un beso!

    Inés dijo...

    Silvia, me parece una iniciativa fantástica que os reportará resultados magníficos. Seguro que ellos sabrán aprovecharlo de manera que dé cauce a sus inquietudes. Enhorabuena!!

    Silvia Gongo dijo...

    María Eugenia, eso es lo que me gusta de los blogs, que no tienen límites para la creatividad y que permiten desarrollar las habilidades lingüísticas de una manera más activa.

    Carlota, yo lo he meditado mucho, calibrando los pros y los contras. Sé que llevará su tiempo y en cierta manera tengo miedo de no saber coordinar bien el trabajo de los chavales, pero sólo puedo aprender haciéndolo, así que me he lanzado a la piscina.

    Inés, os iré contando cómo va la cosa en cuanto nos pongamos en marcha.

    blogge@ndo dijo...

    Es verdad que a menudo nos olvidamos de este tipo de alumnos. Muy buena idea para aumentar su implicación. Darles responsabilidad siempre funciona bien.
    Ya nos contarás qué tal funciona.

    Lu dijo...

    Me parece una buena idea. Siempre hay alumnos que necesitan más y "darles de leer o de escribir" les motiva sobremanera.

    Suerte¡

    Gema dijo...

    Hola, Silvia
    ¡cuánto tiempo! buff, cómo echaba de menos tus propuestas. Bueno, pues, como es normal en ti, estupenda...
    Felicidades, seguro que funciona
    Besos Gema

    Silvia Gongo dijo...

    Blogge@ndo, el grupo que formará parte del Equipo de Redactores está muy implicado y tienen un alto potencial, espero saber sacarle jugo.

    Lu, ideas sobran, la dificultad es llevarlas a la práctica. Si no fuera por las facilidades que me están dando este año en el instituto, sería imposible.

    Gema, me alegro yo también de volver a verte por aquí, un saludo