miércoles, 30 de diciembre de 2009

ME GUSTA LEER. Fomento de la lectura

Seguro que en la semana que llevamos de vacaciones ya te ha dado tiempo a hacer muchas cosas de las que tenías previstas: estar con la familia, salir con los amigos, descansar... ¡Y todavía te queda una semana y media de fiesta! A 11 días, 24 horas al día y 60 minutos la hora, dispones todavía de 15.840 minutos para aprovecharlos como quieras. Una burrada, ¿verdad? ¿Seguro que no quieres dedicar algunos minutos a leer?





¿No sabes qué leer? Consulta las siguientes propuestas de Planeta Lector

Ciudad rayada
José Ángel Mañas
Editorial: Booket
Páginas: 304
PVP (IVA incluido): 7,95 €

Káiser es un chaval de diecisiete años que se dedica al tráfico de pastillas y cocaína en los locales nocturnos de Madrid. En su camino se interpone un día Gonzalito, otro joven camello que le hace la competencia y al que, por error de cálculo, acaba matando. Acosado por el entorno del fallecido, el protagonista huye de la capital y sigue un periplo breve pero intenso en el que la droga será su más fiel compañera. Regresará al enterarse de que el Barbas, su principal amenaza, también ha sido asesinado.


Conflicto
Lisa Jane Smith
Género literario: Novela
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 253
PVP (IVA incluido): 14,95 €

Es un hecho: Damon está en Fell´s Church dispuesto a todo para conseguir a Elena. Es una promesa. Antes de la próxima nevada el malvado vampiro le asegura que será suya. Pero éste no será el único problema al que deberá enfrentarse la joven. En el pueblo se han sucedido una serie de asesinatos, y todas las pruebas apuntan a Stefan.
Esta segunda entrega de Crónicas Vampíricas continúa con el triángulo amoroso de Elena y los dos hermanos italianos, pero con el añadido de un ambiente y unas circunstancias que se complican aún más: las extrañas predicciones de Bonnie, la desaparición del diario de Elena y la venganza de algunos compañeros de la joven serán el inicio de un conflicto que trascenderá las puertas de la muerte.


Del blog Libros Juveniles encontramos las siguientes propuestas:

Editorial: Akron. Col. Intriga siglo 21. 320 páginas. Año 2009. De quince años en adelante.

En el transcurrir apacible de la vida de un profesor de instituto sucede un hecho insólito y desconcertante: recibe en su ordenador un correo del año 2320.
Enviado sin querer por un historiador, Fran Yen, que tiene implantado en su cerebro un ordenador cuántico, el pequeño despiste abre la posibilidad de cambiar la historia para evitar el exterminio de la humanidad por los mentales, unos seres creados mediante manipulación genética, que pueden leer la mente de los humanos y dominarles.




Editorial Anaya (Colección Espacio para dos). 136 pág. Entre 14 y 19 años.

El protagonista narra en primera persona -desde sus 19 años actuales- su época de estudiante de 2º de ESO, cuando pasó de ser un adolescente al que no le interesaban para nada las chicas ni las cosas románticas, a tener un amor platónico (él los llama lunáticos) con una chica a la que conoce en la calle y con una profesora del instituto.





Editorial Edebé. 224 páginas. De 15 años en adelante.
Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.
De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.




Editorial Salamandra. De 15 años en adelante
Estimado amigo:
Me gustaría que me ayudase a desvelar un delito que sucedió hace siglos. Por culpa de ese delito se ha cometido una equivocación con uno de los mayores pintores del mundo. Como los que ocupan puestos de relevancia no tienen el valor necesario para corregir dicho error, he asumido la tarea de descubrir la verdad. Lo he elegido a usted por sus conocimientos, su inteligencia y su capacidad para pensar de forma poco convencional.
Si desea ayudarme, le compensaré con creces todos los riesgos que corra. No debe enseñarle a nadie esta carta. En todo el mundo sólo otras dos personas han recibido el mismo documento esta noche. Aunque tal vez no lleguen a conocerse, los tres trabajarán juntos de una forma que ninguno de nosotros puede predecir




Editorial Alfaguara. 504 pág. De 16 años en adelante.
Bella, una chica de 16 años va a Forks a vivir con su padre que es el comisario del pueblo. Comienza las clases en el instituto y, ya desde el primer momento, siente una atracción tremenda por Edward Cullen que se sienta con sus hermanos siempre separados de los demás compañeros de instituto.
Edward presenta un comportamiento un tanto extraño: aunque ocupa en clase la misma mesa que Bella, siempre intenta quedarse lo más alejado posible de ella; a veces falta a clase sin motivo aparente y casi no le dirije la palabra. Los demás chicos del instituto están acostumbrados a las excentricidades de los Cullen por lo que no muestran mucho interés por ellos pero, Bella, descubre que todo lo de Edward le interesa más que lo que le gustaría reconocer.



Y si quieres enredar virtualmente en nuevas propuestas de lectura, pincha en el logo de abajo y descubre todo lo que te ofrece relacionado con el placer de leer: agenda, concursos, blogs, materiales...



¿Has leído algún libro que te haya gustado y quieres recomendárselo a tus compañeros? Puedes dejar tus propuestas en el apartado Comentarios, o mandar una reseña al mail lenguetazosliterarios@hotmail.com para que la publique en el blog

14 comentarios:

  • Conchita dijo...

    Hola Silvia: soy Conchita de Blogmaníacos.
    Gracias por pasar y comentar, un empujoncito de ánimo nunca viene mal.
    No sabía en cuál de tus blogs dejarte el comentario, están los tres muy bien, pero me pierden los títulos y éste en eso era el mejor.
    Preciosa y muy currada entrada para animar a tus alumnos a leer. Por nosotras que no quede, ¿verdad? A mí me han entrado ganas inmediatas de ir al sofá y coger un libro, pero ellos son harina de otro costal.
    Enhorabuena por tu trabajo; me ha gustado mucho. Seguiremos en contacto.
    Un abrazo.

    Silvia González Goñi dijo...

    Hola, Conchita, gracias a ti también por tu paseo bloggero hasta aquí. Has acertado con la elección del blog para dejar el comentario, puesto que los otros dos pertenecen al curso anterior y están sin actualizar.

    Ojalá el tiempo y dedicación que invertimos en los blogs sirvan aunque sea en una pequeña proporción a contribuir en la afición lectora de nuestros alumnos. Como bien dices, por nosotras que no quede ;)

    Un saludo, Conchita, te seguiré visitando con frecuencia

    Paula Ollo dijo...

    Hola Silvia! Feliz año :)
    Me ha gustado mucho este artículo, y los libros que nos propones parecen interesantes.
    Me hubiese gustado poder leer más estas vacaciones, pero con toda la tarea que nos han mandado ha sido (y va a ser) un poco difícil jejeje.
    Disfruta de lo que queda de vacaciones!! Saludos.

    Marian dijo...

    Me pasaba un poco como a Conchita. He dejado el comentario aquí porque este blog me parecía más general, los otros están más dirigidos los alumnos. Me parece estupenda tu propuesta de animación a la lectura y estupendos los blogs. ¡Feliz año!

    Silvia González Goñi dijo...

    Paula, lo mismo para ti, que tengas feliz año 2010.

    Marian, ¡Feliz Año!, seguiremos en contacto

    Trapisonda dijo...

    Gracias por pasarte por mi rincón de esta dicharachera blogosfera, Silvia. Y gracias también por los inmerecidos elogios...Siempre serás bienvenida.
    Me gusta tu blog. Y me encanta Leyre y sus alrededores!!!
    Un saludito

    edurne oses dijo...

    Hola Silvia también FELIZ AÑO!!!A todos los libros parecen bastante interesantes.
    Un saludo

    Silvia González Goñi dijo...

    Feliz Año a ti también, Edurne, a ver si te animas a leer alguno y nos lo comentas en el blog

    Javier Calvo dijo...

    Hola! Parecen todos bastante interesantes, aunque me tira más " El Enigma Vermeer "; tiene cierta intriga, la verdad. Me lo voy a leer; ya os contaré!
    Un saludo!

    Silvia González Goñi dijo...

    ¡Estupendo, Javi! Ya nos contarás si te ha gustado

    Clara dijo...

    Silvia, me parece muy bien que nos pongas libros de lectura para nuestra edad, porque aveces tengo ganas de leer y no se me ocurre ninguno. Yo ya me he leído el de Crepúsculo, supongo que alguien de clase también, pero si os lo quereis leer yo os lo puedo dejar. Amí me ha gustado mucho y os lo recomiendo.
    ¡Un saludo!

    Javier Calvo dijo...

    Hola! Aparte de estos libros, también me parece interesante que leamos los libros clásicos de la literatura ( por decirlo de alguna forma ), y leídos en su tiempo por nuestros padres, como " La Isla del Tesoro " de Robert Louis Stevenson, o el que nos recomendó la profesora de inglés, " Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift.
    El primero de ellos ya lo he leído y me ha parecido bastante emocionante y a la vez interesante.
    El segundo lo estoy leyendo; y como dijo Ana, es la "leche", y me está gustando muchísimo.
    Os recomiendo los dos.
    Un saludo!

    nora bouyanzari dijo...

    La verdad parecen interesantes y creo que me animaré a leer alguno.
    beso

    Marta Baztán dijo...

    ¡Hola! Opino como Clara, muchas veces quiero leer y no me atrae ninguno. Yo os recomendaría Angeles&Demonios de Dan Brown y El Codigo Da Vinci del mismo autor, tienen mucho misterio y además el protagonista viaja a lugares interesantes. También os recomiendo La herbolera de Toti Martinez de Lezea, cuenta como fue la vida de muchas mujeres acusadas por brujería, muy interesante.
    Saludos. Un beso